Perú es el país con mayor biodiversidad de mariposas en el mundo. Alberga un 20% de todas las especies registradas. También es el tercer país latinoamericano, y quinto a nivel mundial ,que más deforesta sus bosques primarios; lugar donde viven muchísimas especies de mariposas. Tal vez a modo de intento por girar la atención hacia el medio ambiente o valores naturales, puede ser una experiencia que acorte la distancia entre el universo de las mariposas - en este caso los bosques- y las personas, para buscar su conservación. Verlas á través de las coloridas palabras de quien cuyo nombre debe ser nombrado con alas de mariposa, como escribió Oscar Bolaños Díaz bajo el seudónimo de Julián Petrovick en “Prosa para José María Eguren”, como parte final del reconocimiento que se le hizo al artista en la edición número 21 de la revista Amauta de José Carlos Mariátegui, en 1929.
***


Pueden oler y escuchar con las antenas, pueden saborear con las patas y su sangre puede ser verde como la savia. Su lengua y probóscide, por donde se alimentan, son como dos tubos en forma de espiral tan largos como su cuerpo. Cuando no los usan, los enrollan debajo de su cabeza. También beben lágrimas de animales como tortugas y lagartos para obtener sales minerales. “Pájaro reptil” lepidóptero, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala. Las escamas en sus alas forman colores y patrones que parecen ojos parpadeantes y en algunas especies refractan la luz a nanoescala, produciendo una azul y verde iridiscencia. Sus alas les sirven de impermeable y su estudio ha inspirado avances tecnológicos en pantallas para tablets y celulares. La tecnología mirasol, al igual que las alas de mariposa, refleja la luz del ambiente y produce la iluminación que, en los aparatos tecnológicos, permite mirar a la pantalla sin gastarse los ojos. También consumen menos batería y esta dura hasta semanas.

escamas en las alas de una morfo azul.  collage de abril rodriguez


A las escamas tornasoles se les clasifica como de color estructural, también los hay pigmentarios o ultravioletas; invisibles al ojo humano. Varían según el tipo de ecosistema en que vive cada especie. Temperatura, humedad, luz.Muchas veces, el color de sus alas puede hacer que se camuflen entre las plantas de los árboles o en el barro del suelo. Otras veces, puede hacer que mantengan alejados a sus depredadores.

Soñemos una noche en el país de la maravilla, en la región de las quimeras, en el campo bruno, azul de la naturaleza silvosa. La quinta de una hacienda perdida en el silencio infinito; una luz de parafina, un tapete verde sobre la mesa de rocambor. Una mariposa tardía del crepúsculo se ha quedado dormida. Es de oro puro, con las alas plegadas semeja una cruz de malta. Es fina y bella esta figulina de la penumbra dorada, esta condecoración imperial de los bosques. Es un primor inanimado; seguramente no piensa; porque es una joya. No de igual toque dos mariposas nocturnas grises, de felpa mate, que semejan enmascaradas. Estas marquesas antiguas de carnaval vienen quizá del árbol seco y venenoso. Un coleóptero verde se enciende como una lámpara; una cicindela bulle y se duerme. La guirnalda de alas azules chispea en su epifanía. Todos parecen dirigirse a la luz del rey insecto, ovoide y zarpón, enteramente grotesco. Sobre una pieza de dominó está la diosa del lago verde, azulina; la diosa palustre de dormidas antenas.
[Tropical, Revista La Noche (1931)]

Las plantas les sirven de alimento y ellas les sirven a las plantas como polinizadoras: esparcen sus genes. Por la relación íntima que tienen las mariposas con las plantas , estos insectos cumplen el rol de bioindicadores y abren posibilidades para estudiar la salud de los ecosistemas. Esto quiere decir que su estudio permite ver las condiciones en que se encuentra el medio ambiente, cómo se han alterado los ecosistemas y cómo han funcionado las medidas de conservación ambiental, en caso de haber sido tomadas.

Las mariposas, en todos sus estados de desarrollo, dependen de su planta hospedera para poder vivir. Cada mariposa tiene su planta, en la cual ponen sus huevos y de la cual se alimentan. Como oruga, de sus hojas; como mariposa de su néctar, polen y frutos. Por eso, la cantidad de especies de mariposas que existen en un ecosistema también pueden aportar a la noción sobre las especies vegetales. Cuando aparece o desaparece una especie de mariposa, es posible asumir que pasó lo mismo con su planta.

También sirven para controlar plagas y para alimentar insectos. Entonces, si por la deforestación indiscriminada de bosques, las mariposas pierden sus fuentes de alimentos y mueren; los insectos que a su vez se alimentan de ellas también se enfrentarían a un riesgo por la alteración de la cadena trófica.

Las mariposas nocturnas grises o polillas, “marquesas antiguas de carnaval”, llevan en el planeta aproximadamente 140 millones de años. Las diurnas, que evolucionaron de las primeras, llevan en la Tierra 40 millones de años.Las mariposas diurnas se ramifican en especies distintas según vegetación abierta o cerrada, o sea cuánto les cae la luz del Sol. En Perú, entre las abiertas se encuentran especies como Junonia evarete, que tiene las alas cubiertas de ojos. Dentro de las especies cerradas se encuentran mariposas que habitan bosques más tupidos, como la transparente Ithomia cleora.

Según Jim Anchante Arias, en su artículo sobre la poética simbolista de Eguren en el poemario La Canción de las Figuras , estos “órficos insectos” están asustados y preocupados; “quizá por alguna amenaza que pende sobre ellos”, escribe Anchante. Las mariposas, “esta condecoración imperial de los bosques”, concentran su biodiversidad en ellos. En Perú existen siete tipos de bosques según Andina y , en el 2019, 162 mil hectáreas de este tipo de ecosistema se perdieron. Después de Brasil y Bolivia, Perú es el tercer país en Latinoamérica con mayor pérdida de bosques primarios.

***
En las sombras verdes,  
mariposas cubistas. 
Luceros.  
El bosque está rezando. 
(...) 
[Hespéride, Rondinelas (1961)] 
*** 

Cuando Eguren dice cubistas, a lo mejor se refería a que las mariposas son más que el cuerpo que se puede ver , quizás hizo referencia a las distintas formas y líneas que pueden tener, o tal vez podría haber hablado específicamente de los colores verde y azul frecuentes en las mariposas: Luce[ro]s que refractan a nanoescala las escamas en las alas de este “Pájaro reptil ”.

Urania leilus de bandas verdes. Es una polilla que vive al este del Perú, muchas habitan en la Reserva Nacional Tambopata

Sobre los bosques, estos se mantienen gracias al balance y la armonía entre sus habitantes. Las principales causas de la alteración de armonía en las áreas verdes del Perú es a causa de la extracción de oro e hidrocarburos, la tala informal e ilegal y la tala para cultivos agroindustriales de exportación como la palma aceitera. Algunos de los problemas con estas actividades son el tráfico de animales y tierras, que alteran la biodiversidad de los bosques porque no se reforestan las áreas luego de la tala y se afecta la poco difundida incidencia ambiental, económica y social que tienen las Áreas Naturales.

Los bosques son valiosos porque regulan el dióxido de carbono en la atmósfera y permiten mantener una temperatura estable para propiciar la vida. Albergan muchas especies de plantas y animales; insectos, mamíferos, invertebrados, etcétera. Son fuente de agua, alimentos, y significan un hogar para muchos.

El cambio climático es otro factor importante. Atribuido , directa o indirectamente, a la actividad humana. Para conservar los distintos tipos de bosques, es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, que generan dióxido de carbono y exponencialmente elevan la temperatura global.

Además, la alteración o intervención en bosques primarios genera un gran impacto en la sociedad: un claro ejemplo es el virus encontrado en murciélagos a causa del tráfico de animales. La ausencia de árboles en algunas zonas permite que organismos y bacterias ya no queden atrapados en las plantas y se esparzan. Además, perder biodiversidad tiene un impacto económico muy grande por la importancia de los servicios naturales como el agua, aire, plantas y paisajes, que ofrecen las Áreas Naturales. Aportan 10 mil millones de dólares a la economía nacional, según el MINAM. Responsabilidad Social Corporativa, puede ser. Aprender este valor podría salvar los bosques y a quienes viven en él. Usar todos los recursos posibles para la vida.

***
(...) 
Animosa 
dejas el bambú inerte; 
sabes jugar con la muerte, 
mariposa. 
(...) 
[Vespertina, Rondinelas (1961)]
***

Tenía y tiene razón. Las mariposas saben jugar con la muerte, también con la vida. Ponen huevos que luego serán orugas, que luego serán crisálidas, que luego serán mariposas. Y así sucesivamente. Ponen  huevos en sus plantas hospederas, ninguna otra; luego las orugas comen sus hojas, ningunas otras, para poder alimentarse y cambiar de piel en tres etapas. Luego, dentro de la crisálida se da la metamorfosis. Cuando sale de la crisálida, las alas de la mariposa toman entre un cuarto de hora y una hora en endurecerse como para poder levantar vuelo.


(...) Colgadas en las cimeras están las crisálidas, que titilan bajo sombra en la gesta plena de las reencarnaciones. La pequeña oruga ha muerto aparentemente para renacer en la nueva noche, con su traje de muselina. Es una niña de verde tenue con el talle delgado y ágil, verdaderamente elegante. Cuida de que no se le borre su tocado de finos polvos; pasan una vida de amor y mueren en belleza. El insecto penetra profundamente en la naturaleza de los vegetales, no solamente por la transmisión del polen sino también por su substancia misma.
[Tropical, Revista La Noche (1931)]


Sino también por su substancia misma. En ese sentido, las mariposas son irreemplazables donde sea que vivan y cumplen un papel importante y colorido, cubista, mucho más allá de la forma. Significan la vida de plantas y animales,descubrimientos, estudios e investigaciones en la ciencia. Es importante crear identificación con los bosques, el mundo de las mariposas, para querer conservarlos y entender su importancia en la salud planetaria. Conocer y asumir el compromiso social necesario,enseñar a todos desde temprano sobre su rol ecosistémico. Ratificar el Acuerdo de Escazú para el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales , que busca “no sufrir daños por causas evitables”. Energías renovables alternativas y transporte eléctrico. No mover a un lado a quienes se oponen al atentado sistemático contra los bosques, como pasó con el ex director del Serfor recientemente.Ordenamiento territorial adecuado para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales.Gestión política transparente, proteger a los defensores ambientales.Entre todo esto, escapando de nuevo a la dimensión concreta y humana que aplasta la vida, es necesario aprender a mantener la armonía del mundo y asegurar su existencia.


(...) Pero este movimiento de orden, esta concordancia entre la vida animal y la vegetativa nos trae sugerencias, algunas de las cuales se avecinarán a la verdad o serán la verdad misma.
[Tropical, Revista La Noche (1931)]
***